sábado, 28 de marzo de 2020

1984


Foto: Cronología del Ruido (2012)
Pablo Genovés



Sin embargo, en un sentido físico, la guerra implica a un número reducido de personas muy especializadas, y causa relativamente pocas víctimas. Los combates, allí donde hay, acontecen en vagas fronteras que el común de los mortales apenas sabe donde están, o en torno a las Fortalezas flotantes que vigilan los puntos estratégicos de las rutas marítimas. En los centros de la civilización la guerra supone poco más que una constante escasez de los bienes de consumo y el ocasional estallido de una bomba volante que puede causar una veintena de víctimas. La guerra, de hecho, ha cambiado de carácter. Más exactamente, las razones por las que se lleva a cabo la guerra han cambiado de orden de importancia. Los motivos que estaban ya presentes  hasta cierto punto en las grandes guerras de inicios del siglo XX han pasado a ser dominantes  y se los reconoce y se actúa en consecuencia.




El acto esencial de la guerra es la destrucción, no necesariamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo de la gente. La guerra es un modo de hacer pedazos, lanzar a la estratosfera o hundir en las profundidades del mar materiales que podrían utilizarse para mejorar la vida de las masas y por tanto, a largo plazo, volverlas más inteligentes. 




1984 George Orwell



2 comentarios:

  1. Sospecho que nuestro futuro esta más cercano a la novela "un mundo feliz" que a 1984. En la primera el pueblo, nosotros, sabíamos la verdad pero no importaba una mierda mientras tuviésemos entretenimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Beauséant. Y después de todo lo que está pasando la gran mayoría de la gente seguirá con su "normalidad" porque no habrán entendido nada.
      Es nadar contra corriente.
      te mando muchos besos

      Eliminar